Autor: Editorial VdeB

Foto: Richard Xingú

Cada 16 de septiembre celebramos el aniversario de la independencia de México. Y este fin de semana muchos festejarán en Valle de Bravo, pero antes de que grites ¡Viva México! ¿sabías que el nombre de el Pueblo Mágico está ligado con una importante figura independentista?

Valle ¿de Bravo?

Valle siempre ha sido y por ende, sus pobladores siempre han sido vallesanos, pero el pueblo ha sido bautizado de distintos modos: Pameje, Temascaltepec, San Francisco del Valle de Temascaltepec, hasta 1861 lo denominan como Valle de Bravo en honor de Nicolás Bravo.

Nicolás Bravo fue un general mexicano que destacó primero en la Guerra de Independencia. Junto con sus hermanos participó en las campañas militares y era uno de los líderes de los ejércitos de José M. Morelos. Uno de sus más grandes logros durante la Independencia fue tomar la ciudad de Tulancingo, que le había costado muchos fracasos a los independentistas. Fue presidente de México en tres ocasiones. Durante la intervención estadounidense Nicolás Bravo dirigió la defensa del Castillo de Chapultepec personalmente. Es uno de los personajes que estuvieron más involucrados en los hechos políticos y militares del siglo XIX en México y por lo tanto, uno de los responsables de la conformación de la nación.

Ahora cada vez que leas Valle de Bravo recordarás por qué se llama así. Hay varias ciudades en México que hacen honor al general Bravo: Tulancingo de Bravo, Chilpancingo de Bravo, Palmar de Bravo, Coscomatepec de Bravo y Medellín de Bravo son algunos de estos.

VdeB te desea Felices Fiestas Patrias

Después de un poco de historia, ahora sí ¡Viva México!