Texto: Redacción

El verano trae la temporada de lluvias a Valle de Bravo y Avándaro. A pesar de que las actividades al aire libre se vean afectadas por el clima, se presentan otras oportunidades de entretenimiento y convivencia. Los juegos de mesa son ideales para divertirte con tu familia y amistades. Pero más allá del dominó y las cartas, podemos salir de lo tradicional y explorar la nueva ola de juegos de mesa, esta moda lúdica cada vez se hace más popular. En VdeB te presentamos cinco muy buenas opciones que te permitirán introducirte en el mundo de los Boardgames:

1. Catan (3-4 jugadores): el clásico

Creado en 1995, ha vendido más de 2 millones de ejemplares en Europa y América. Uno de los juegos más populares porque implica gran cantidad de estrategia, sin dejar de ser simple de aprender. En Catan (anteriormente The Settlers of Catan), los jugadores intentan ser la fuerza dominante en la isla de Catan mediante la construcción de pueblos, ciudades y carreteras. En cada turno, se lanzan dados para determinar qué recursos produce la isla. Los jugadores recogen estos recursos (cartas) -madera, grano, arcilla, ovejas o piedras- para construir sus civilizaciones con el fin de obtener 10 puntos de victoria y ganar el juego. Tiene expansiones que añaden variantes al juego e incluso aumentan en número de jugadores.

2. Dixit (3-6 jugadores): explora tu creatividad

Dixit es un juego de cartas donde tendrás que usar creatividad, empatía e intuición para ganar. Usando una baraja de cartas ilustradas con imágenes de ensueño, un jugador es el Narrador del turno y mira las imágenes de las seis cartas que tiene en la mano. Escoge una carta, inventa una oración y la dice en voz alta (sin mostrar la carta a los otros jugadores). Cada otro jugador selecciona la carta en sus manos que mejor se ajusta a la oración y le da la carta seleccionada al Narrador, sin mostrarla a los demás.

El Narrador baraja su carta con todas las cartas recibidas. Todas las imágenes se muestran boca arriba y cada jugador tiene que apostar a qué imagen fue la del narrador. A partir de quién encuentra o no la carta correcta se obtienen los puntajes, gana el jugador que llegue a 30 puntos. El juego base y todas las expansiones tienen 84 cartas cada una.

3. Machi Koro (2-5 jugadores): rápido, ligero y lleno de encanto

Conviértete en el alcalde de la ciudad de Machi Koro. Lamentablemente, los ciudadanos tiene bastantes demandas: trabajos, un parque temático, un par de fábricas de queso y tal vez incluso una torre de radio. Una propuesta difícil ya que la ciudad actualmente consiste en un campo de trigo, una panadería y un solo dado. Machi Koro es un juego en el que cada jugador desarrolla la ciudad por su cuenta para completar todos los hitos en construcción más rápido que sus rivales. En su turno, cada jugador tira uno o dos dados. Si la suma de los dados acumulados coincide con el número de un edificio que posee un jugador, obtiene el efecto de ese edificio. Deberá recaudar ingresos de desarrollos, construir obras públicas y robar de las arcas de sus vecinos. ¡Solo asegúrate de que no te hagan lo mismo! ¡El primer jugador en construir todos sus edificios prominentes gana! La mejor versión es Deluxe Edition, que incluye las dos expansiones. Vale mucho la pena.

4. Formula D (2-10 jugadores): familiar y competitivo

El juego trata de carreras automovilísticas, con énfasis en la Fórmula 1. El objetivo del juego es cruzar primero la línea de meta y ganar la carrera. Las carreras pueden tener entre una y tres vueltas de largo. La Fórmula D viene con un tablero de juego que mide 100 × 70 cm, siete dados especializados, veinte coches de carreras de plástico y diez indicadores de “tablero de instrumentos” que rastrean el estado actual de los autos a lo largo de las carreras. Los mecanismos del juego son una carrera simple, ¡llega primero a la línea de meta! Sin embargo, los jugadores deben usar una gran cantidad de planificación y contar con un poco de suerte. Cada jugador se las arregla para cambiar de marcha, y cada marcha proporciona una velocidad diferente. (Por ejemplo, la 4ª marcha es un dado que lanza números aleatorios del 7 al 12 para los espacios movidos.) Cada turno, los jugadores pueden subir una marcha, mantenerse en esa marcha o bajar de velocidad. Esto obliga a los jugadores a unir posibles tiradas con la distancia óptima para ese turno y, con suerte, planificar el futuro. Sin embargo, ¡la velocidad no es el único problema! Las esquinas tienen una regla de “detención” que requiere que los jugadores se detengan una, dos o tres veces en esa curva en turnos consecutivos o enfrentan una penalización. Esto crea un límite de velocidad efectivo para las esquinas.

5. Codenames (2-8 jugadores): acertijos y espías

Dos espías rivales conocen las identidades secretas de 25 agentes. Sus compañeros de equipo conocen a los agentes sólo por sus CODENAMES (nombres código). En Codenames, dos equipos compiten para ver quién puede ponerse en contacto primero con todos sus agentes. Los espías dan pistas de una palabra y pueden señalar varias palabras en el tablero. Sus compañeros de equipo intentan adivinar las palabras del color correcto al tiempo que evitan las que pertenecen al equipo contrario. Y todos quieren evitar al asesino. Se gane o pierda, es divertido descubrir las pistas.

Deseamos que tengas muchas horas de diversión. Si deseas saber dónde puedes adquirir éstos y otros juegos de mesa pudes ingresar a Devir y sus Puntos de Venta.