Texto y fotos: Ríos Limpios AC

SUPvsSUP significa: Stand Up Paddle vs Single Use Plastic

El sábado 1º de septiembre a las 9:30 am se reunieron diez #SalvaAguas y dos mascotas con Arturo Aponte y personal de “México Paddle Co” en la pista de aterrizaje de parapentes en la presa de Valle de Bravo para realizar una limpieza de la misma a bordo de tablas de paddle surf. Lo primero fue una capacitación del uso de las tablas para continuar con la explicación de la actividad de limpieza. La limpieza inició en la desembocadura del río “El Molino” y a bordo de las tablas con guantes se retiró el plástico que flota en la zona. La experiencia fue increíble y lograron retirar diez costales de un metro cúbico de plástico (10 m3). La actividad duró aproximadamente dos horas,  donde se combinó el excelente ejercicio con el impacto positivo al medio ambiente, generando conciencia ambiental en los participantes.

El lago de Valle de Bravo requiere la eliminación del plástico y de las algas del cuerpo de agua, debido a que estos agentes disminuyen la cantidad de oxígeno disuelto. Esto afecta directamente la calidad del agua y su tono se torna verdoso. La vida acuática y el ecosistema de la presa son víctimas directas del daño. Además de impactar la zona de Valle de Bravo recordemos que la presa forma parte del sistema Cutzamala que abastece de agua potable a la CDMX por lo que la afectación no solo es local y es urgente atender el problema. Es por eso que la asociación Ríos Limpios está impulsando este tipo de iniciativas a diferentes niveles sociales, gubernamentales y educativos para lograr un México mejor.

Ríos Limpios A.C. asociación inclusiva cuyo objeto es la limpieza, conservación y biorremediación de los cuerpos de agua de la república mexicana. Desde hace dos años, apoya y trabaja con proyectos puntuales de limpieza, plogging, SUPvsSUP, reforestaciones, capacitación ambiental, campañas de concientización, venta de productos que sustituyen el plástico de un solo uso a nivel nacional (Veracruz, Yucatán, Edo. Mex.  y CDMX) y con más de cuarenta brigadas realizadas en este tiempo. La Asociación está liderada por Lalo Negrete, ambientalista que busca mejorar el entorno en el que vivimos a través de campañas de eliminación de plástico #ALVelPlástico y todas las actividades de limpieza y deportivas antes mencionadas. Luchando siempre por generar conciencia y nuevos líderes ambientales que tomen su tiempo y responsabilidad en la conservación de nuestro planeta.

“Lo peor que le puede pasar a un río es que pensemos que alguien más lo va a limpiar”.

Lalo Negrete

Presidente, Ríos Limpios AC

Sigue a Ríos Limpios en sus redes sociales: