Texto y fotos: OSEM

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) bajo la dirección de Rodrigo Macías González se presentará en distintas sedes del Estado de México, la temporada 168 inició el viernes 23 de febrero. La Sala de Conciertos Felipe Villanueva de Toluca será la sede principal y en diversos municipios. Tlanepantla, Texcoco, Naucalpan y por supuesto Valle de Bravo serán sedes alternas.

Orquesta Sinfónica del Estado de México

La OSEM es una orquesta que ha recibido numerosos premios como el Premio Anual de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. Desde 1975 cuando realizó su primera gira a Estados Unidos, ha realizado con éxito giras internacionales en Europa, China y América del Sur.

El 27 de agosto de 1971, por iniciativa del Gobierno del Estado de México y del maestro Enrique Bátiz, se fundó la OSEM. Con residencia en la ciudad de Toluca, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) a lo largo de 47 años de existencia, ha presentado en sus conciertos a los directores invitados y solistas más destacados del planeta.

La OSEM es, sin lugar a dudas, la orquesta mexicana más grabada en la historia y cuyos discos se distribuyen a nivel internacional por etiquetas como EMI, Warner Classics, RCA, Naxos, ASV, Varèse Sarabande, Musical Heritage Society y CBS;  de entre el centenar de sus grabaciones merecen especial mención las series integrales de las Sinfonías de Beethoven, Schumann, Brahms y Tchaikovsky (siendo el único ensamble orquestal de México que ha realizado tal hazaña), así como discos dedicados a las Oberturas de Verdi y Rossini; y a la música de México y de España, donde sobresalen álbumes retrospectivos de la obra orquestal de Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo.

La OSEM ha recibido el Premio Anual de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en repetidas ocasiones, por el impulso a las actividades musicales en la República Mexicana.

La OSEM fue dirigida por Enrique Bátiz desde su fundación hasta 1983 en un primer período y posteriormente de 1989 a 2018. Entre 1983 a 1985 fue dirigida por Manuel Suárez; de 1985 a 1989 por Eduardo Díazmuñoz; y a partir de febrero de 2018 le fue conferida la Dirección General de la OSEM al director de orquesta y compositor mexiquense Rodrigo Macías.

Los vallesanos podrán disfrutar los conciertos de la OSEM en la Alameda Bicentenario. Habrá dos presentaciones más en esta temporada: el 20 de mayo y el 17 de junio. A continuación puedes consultar el programa.

Sigue a la OSEM en sus redes sociales: