Por Mario Escobosa

Fotos: Changoperro Tibetano

El pasado 26, 27 y 28 de mayo 2017 se realizó en Valle de Bravo, Estado de México, el segundo Campeonato Nacional de la Clase Hobie Cat 16. Valle de Bravo es una presa artificial creada en 1947, ubicada a 156 kms al suroeste de la Ciudad de México, con una superficie de 2,900 hectáreas, la cual, es el lugar idóneo para practicar el deporte de la vela en México.

Viernes 26 de Mayo – 1er día de competencia:

Aproximadamente a las 10 horas, en las instalaciones del Club Náutico Avándaro, se dieron cita atletas nacionales de distintos estados de la república: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guadalajara, Mérida, entre otros, así como del extranjero: Argentina, Italia, Francia, El Salvador y Guatemala, para juntar una flota de 27 embarcaciones. Después de tener la Junta de Capitanes para dar las indicaciones esenciales de la regata, se tuvo que hacer tiempo, para esperar a que el invitado principal, el viento, hiciera su acto de aparición.

A las 13:30 horas, se dio el toque de salida, para comenzar con la primer regata de la competencia, con vientos promedio de 8 nudos y rachas de hasta 10 nudos; sin embargo, sólo alcanzó para poder celebrar dos pruebas durante el día.

Al finalizar la competencia, los atletas se trasladaron al Club Náutico San Gaspar del Lago, donde tuvieron lugar todas las actividades sociales de la clase, las cuales estuvieron auspiciada por su patrocinador oficial Porsche. Después de la comida, se celebró la Asamblea Anual 2017 y posteriormente el Presidente de la Clase, Mario R. Escobosa, dio unas breves palabras para dar introducción a un muy emotivo homenaje sorpresa que la clase le tenía preparado a Don Armando Noriega Conesa, quien por más de veinte años presidió la misma, para finalmente develar la copa que llevará su nombre.

Sábado 27 de Mayo – 2º día de competencias:

En la mañana siguiente, de nueva cuenta el viento fue un factor crucial, ya que al igual que el día anterior, comenzó a soplar tarde y solamente se pudieron realizar dos de las cinco competencias que se tenían contempladas para el día.

Al finalizar el evento y mientras se degustaba un exquisito jabalí a las brasas con salsa martajada, maridado con unas deliciosas cervezas artesanales Tempus y uno que otro tequila, se realizó una rifa de parte de los patrocinadores del evento, con música que amenizaba la velada, finalizando a la media noche.

Domingo 28 de Mayo – 3er y último día de competencias:

Por falta de viento únicamente cuatro de las nueve competencias programadas se pudieron llevar a cabo antes del tercer y último día del campeonato. Amaneció nublado y con pocas esperanzas de viento; sin embargo, los atletas esperaban ansiosamente el último día de competencias, que definiría quién sería el ganador del Campeonato Nacional de Hobie Cat 2017.

Inesperadamente, comenzó a soplar viento constante de más de 14 nudos, con rachas de hasta 18, lo cual no dejó pasar por alto el Comité de Regata, e inmediatamente dio el toque de inicio para comenzar las pruebas del último día. Finalmente a las 18 horas concluyó la sexta regata del día y última del campeonato.

Posteriormente, los atletas se dieron cita en el Club Náutico San Gaspar del Lago, en medio de una deliciosa paella y después de un riguroso escrutinio, inició la ceremonia de premiación con una cerradísima puntuación de empate, se definió al ganador del Campeonato Nacional 2017, por el número de regatas que obtuvo en primer lugar durante la competencias, a Armando Noriega Jr. que recibió la codiciada copa.

Mario R. Escobosa, Presidente de la Clase, quien también funge actualmente como Tesorero dentro de la Federación Mexicana de Vela, resaltó que además del gran nivel de competición que se tuvo durante el evento, se tiene un ambiente de amistad y fraternidad que hacen una clase muy unida y especial, destacando que es una de las clases en apogeo, con buenos e innovadores proyectos, como es la implementación del Spinnaker, para el segundo semestre del año. Todo esto permitirá a la clase seguir realizando eventos de alto nivel deportivo como éste.

En 2018, el Campeonato Nacional será la regata que definirá, cuál será el equipo que represente a México en los próximos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Barranquilla Colombia 2018.